(ca) cgt catalunya: Crónica del acto de apoyo a la Lola realizado el 21 de noviembre en el local de CGT Cataluña

Mie Nov 28 07:35:43 CET 2018

Acto de apoyo a la Lola, encausada para ayudar a una persona migrante en Grecia ---- El
miércoles 21 de noviembre unas 150 personas compartieron el acto de solidaridad con la
Lola y contra la criminalización del apoyo a las personas migrantes, en el local de CGT
Cataluña en la calle Burgos de Sants, Barcelona. ---- Durante las más de dos horas que
duró el encuentro se expresaron continuas muestras de apoyo a la Lola, pidiendo su
absolución, así como de todas las personas represaliadas para luchar contra las fronteras
y los estados. ---- La Lola contó su experiencia desde que fue detenida, en el aeropuerto
de Atenas (Grecia) junto con un chico solicitante de asilo que quería salir del país,
hasta la vida en el centro de internamiento para a personas extranjeras (CIE) donde fue
cerrada 11 días y donde conoció experiencias de fortaleza de compañeras: mujeres
refugiadas que vivían en Europa y que habían venido a buscar a su familia para intentar
pasar ilegalmente por el aeropuerto; mujeres muy jóvenes que habían huido de la
persecución en sus países y que, a pesar de estar amenazadas de muerte y que hubieran
matado a toda su familia, no habían podido ni tener una entrevista con el servicio de
asilo y llevaban meses cerradas en el CIE . "La vida en el CIE es la vida en una prisión"
- explicó la Lola- "entre rejas, en celdas frías, sin jabón para lavarnos, sin
explicaciones ..."

Sobre su situación legal, recordó que el juicio estaba previsto para el 23 de noviembre,
encausada por dos delitos penales que podrían suponer una condena de hasta 10 años de
prisión. Expresó su deseo de acudir al juicio y poder defenderse y explicarse, por lo que
ya había comprado el billete. Pero el abogado le advirtió del riesgo que suponía entrar en
el país, ya que hay una probabilidad muy alta de ser detenida por la policía griega y que
se pueda reproducir la arbitraria situación de privación de libertad que ya sufrió allí a
finales del 2016 (a pesar de disponer de una citación de un juez que la requiere a
presentarse). El motivo es ser considerada por la policía "una persona peligrosa para el
Estado griego", un hecho del que dice Lola "estoy orgullosa si ser peligrosa para un
estado es desafiar sus fronteras".

Por ello, y muy a su pesar, Lola explicó que había tomado la decisión de no ir a Grecia y
ser juzgada en ausencia. Un grupo de apoyo de 10 personas han acudido al juicio, junto con
el abogado, para dar voz a Lola que injustamente le ha sido negada en su propio proceso.

Experiencias de fronteras, lucha y migraciones en el acto

Durante el acto de solidaridad del día 21 se presentaron, también, experiencias de
personas migradas venidas desde Oriente Medio (Kurdistán de Irak y Kurdistán de Irán) a
través de la ruta Turquía-Grecia. Ambas experiencias coincidieron en la situación de
maltrato vivido en los campos o en las cárceles de Turquía; el riesgo de cruzar el mar en
barcas sobresaturadas, el cual supuso que la barca se rompiera en un caso y en otro que
quedara a la deriva, recibiendo como respuesta de Frontex la indiferencia y la burla
cuando se pidió ayuda. Hablaron también de la situación de indefensión y bloqueo a las
islas griegas, del engaño de algunas ONGs, de las personas que han muerto de frío, de las
que lo han hecho asfixiadas en camiones cuando intentaban llegar al continente; de las que
han sido deportadas a países donde su vida corre peligro y, incluso,

Uno de los chicos, Hassan, explicó que "las Naciones Unidas nos decían que abrirían la
frontera, pero cuando llegábamos a Idomeneo para cruzar y entrar a Macedonia nos
encontrábamos que la frontera seguía cerrada y militarizada. Estábamos muy cansados y
gracias a personas como Lola teníamos más esperanzas para que la única vía que veíamos era
cruzar de forma ilegal, por ejemplo, con documentación falsa ".

También un chico marroquí que participa de la cerrada migrante de Hospitalet recordó la
dureza de la frontera sur y las muertes en las pateras que intentan llegar a España - como
le pasó a un amigo suyo-.

El encuentro concluyó con parlamentos de los colectivos Cerrada Migrante, Punto de Apoyo
de Personas Migrantes, CNT y Caravana Abrimos Fronteras, que expresaron su apoyo a la
Lola, y denunciaron la persecución, el expolio y la explotación de los estados
coloniales-capitalistas europeos y norteamericanos; la violencia en las fronteras; el
racismo social e institucional; la ofensiva contra las solidarias y contra las personas
migrantes, aprisionadas los CIE, deportadas, asesinadas a diario en el mar Mediterráneo o
en rutas peligrosas tras que se les niegue su libertad de movimiento.

Se habló de la necesidad de combatirlo con responsabilidad, boicot, solidaridad,
activismo, que va mucho más allá del activismo blanco, sino que se recordó, también, las
personas solidarias invisibilizadas, migrantes y racializadas, que construyen fuertes
redes de cuidados y apoyo mutuo para, día a día, derribar "Europa fortaleza".

Un picoteo final permitió seguir charlando, abrazando a la Lola y compartiendo momentos de
rabia, de fuerza, de amistades y de complicidades para hacer crecer las luchas por
derribar fronteras.

Hundimos Fronteras - CGT

la compañera Lola Gutiérrez
https://cgtdiba.wordpress.com/2018/11/07/declaracio-publica-de-la-junta-de-
personal-en-apoyo-a-la-compañera-lola-gutierrez /

expiatorio para el sistema capitalista'
http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article12976

>>> 10 años de prisión para ayudar a un refugiado? Lola absolución!
http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article12950

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article12992#.W_os2N9fjCI