(ca) lasoli.cnt.cat: [OPINIÓN]NO ERES TÚ, MARC, SOY YO --- Historia de un divorcio

Mie Mayo 2 10:32:25 CEST 2018

La verdad es que nunca he sido bueno escribiendo, y se me hace muy cuesta arriba contestar
el escrito de Marcos https://lasoli.cnt.cat/17/04/2018/opinio-estimat-manel/ pero me veo
en la obligación al menos de intentarlo. ---- Lo primero que deseo hacer es felicitar a
"Soli" por su valentía, por publicar mi artículo
https://lasoli.cnt.cat/16/04/2018/opinio-reformisme-o-conservadurisme-a-la- cnt-actual /
que, aunque muy crítico, pretende alertar a quien lo quiera escuchar de una deriva de la
CNT que ya en 1976 (José Antonio Díaz), anarcosindicalista, avisaba con otro escrito
firmado con el seudónimo de Julio Sanz Oller, publicado en el mismo diario.
http://www.brugueraobrera.com/document/por-una-cnt-de-hoy/ ---- Aunque releyendo mi
escrito entiendo que alguien que no me conoce pueda pensar que dejo el sindicato por culpa
de discrepancias con de 4 talibanes, esto no es cierto. La verdad es que dejo el sindicato
porque nadie (ni militantes ni trabajadores de las secciones) ha sido capaz ni siquiera de
intentar dar una mano al tarea sindical que se hacía a la CNT de Sabadell, que por otra
parte ha sido bastante potente, combativa e incluso me atrevería a decir que
revolucionaría en los últimos años.

Cualquiera que me conoce o ha hablado conmigo sabe que siempre he militado con la idea de
conseguir de la CNT una herramienta sindical real y útil, siempre he tenido la intención
de reobreritzar el anarcosindicalismo, hacerlo viable para la clase trabajadora , y
siempre he pensado que el modo crecer y la mejor presentación del sindicato es la victoria
laboral.
http://www.cnt.es/noticias/%E2%80%9Cnuestro-objetivo-es-recuperar-la-movilizaci%C3%B3n-obrera%E2%80%9D#.WuDIUgTfuRc

No hice el escrito para crear un debate, lo cierto es que ya lo intenté hablar al único
lugar donde se debía debatir esto, que era a las asambleas de mi sindicato. Después de
estar trabajando durante 7 u 8 años en Sindical invitando a la gente a participar ya
ayudarnos, el compañero Xavi y yo, quienes lo hacíamos, dimos un ultimátum a las últimas
asambleas (hablo de tres o cuatro meses) pidiendo un relevo.

La respuesta fue nula por parte de la minoría conservadora y por parte de la mayoría de
afiliados del sindicato de Sabadell, (trabajadores de las secciones sindicales incluidos),
que seguramente ni siquiera se deberían leer las actas de las asambleas donde no asistían
pero que sí me llamaban igualmente al móvil cuando había un problema ya fuera mañana o
tarde, fin de semana o entre semana.

Por lo tanto, yo no definiría mi marcha del sindicato como un cansancio o porque me he
quemado, ni nunca me he preocupado demasiado por los porcentajes de militancia ni por la
soledad del militante que habla el compañero Ruyman.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/39715 . A mí la gente de CNT de Sabadell y de
fuera siempre me ha tratado de puta madre, me voy por algo mucho más grave, la poca
importancia que se le da al trabajo anarcosindicalista dentro una organización
anarcosindical, a la vista está el nulo interés para continuarla; marcho también por bien
visto que está a la organización ningunear del mundo del sindicalismo cuando por mí, en mi
ideología, es la principal vía para la emancipación y la liberación social de la clase
trabajadora.

Entiendo el anarcosindicalismo y la CNT como una herramienta de emancipación individual y
social. La CNT es muy útil para la organización en la empresa, y entiendo la empresa como
ejecutora del capitalismo en nuestro entorno más cercano; organizarse en la empresa crea
una fuerza personal y de grupo que permite incidir en el mundo donde nos ganamos el pan,
al mundo del trabajo, para mejorar nuestras condiciones de vida y nuestro día a día.

La organización de los trabajadores / se crea un apoderamiento que yo he visto y he vivido
en primera persona y que también sirve a otros aspectos de la vida, y si esto se hace
masivo, tal vez (no lo sé) se podría aspirar a conseguir el control de los medios de
producción o al menos organizarnos para defendernos de los embates del capital o de las
injusticias laborales, y quizás intentar crear algo nuevo sobrepasando la queja y la protesta.

La CNT es o debería ser un sindicato, esto lo dice el título 1 de los estatutos, no es ni
debería ser un colectivo formado por gente que quiere explicar cómo vive individualmente
el anarquismo, o como puede reconducir su frustración política , ni debe ser portavoz de
ningún grupo anarquista ni cobijo de gente que es contraria a la CNT pero que no tiene
donde militar; la estructura del anarcosindicalismo y por tanto de CNT debe ser
esencialmente obrera, es decir a la empresa, y el trabajo del militante debería estar
encarada a esta vía.

Hoy día la CNT dispone (tal vez más que nunca) de medios para hacer sindicalismo, en
cambio, la mayoría de las personas que forman los sindicatos son anti-sindicalistas sin
complejos y están más cómodos en posturas o actividades de protesta o de difusión mucho
más sencillas de hacer y que, al menos para mí, no son muy útiles para conseguir la
emancipación obrera ni tienen nada que ver con el anarcosindicalismo, ni con ninguna
revolución, de eso hablaba en mi anterior escrito donde pretendía explicar mi lejanía
ideológica y de praxis respecto la inmensa mayoría de la militancia de CNT que yo conozco.

Si yo m'afiliés la UGEL (Unión de excursionistas libertarios) y los dijera que esto de
hacer excursiones está muy bien pero que la UGEL como libertaria debería preocuparse por
la emancipación obrera y por tanto para temas laborales me mirarían como si yo fuera un
idiota. Pues eso ..

También alguien decía en Twitter (que es Mordor) que criticaba pero que no daba
soluciones, es cierto que en el escrito no las daba pero hasta ahora he creído que las
tenía al menos antes de dejarlo.

Yo estaba convencido de que teníamos que seguir con la tarea sindical que hacíamos en
Sabadell, sin más pretensión que el día a día, que se sumara más gente a este trabajo, por
eso hacíamos formación nosotros mismos, invitábamos a la afiliación y la militancia a
participar en estas formaciones ya participar en la actividad sindical, en esto Sabadell
no estaba solo, hay otros sindicatos (una minoría) como Valencia o Gráficas Madrid que
están por esta labor.

Queríamos trabajar en la implicación de las secciones sindicales dentro del sindicato,
queríamos trabajar por la autonomía y funcionamiento de las secciones sindicales, confiar
a seguir creciendo en afiliación gracias a las victorias sindicales, trabajar para hacer
entender que la revolución es un proceso largo, costoso, que seguramente no veremos pero
podemos ayudar a sembrar trabajando duro, con disciplina y responsabilidad. En todo esto
estaba cuando me he dado cuenta de que éramos sólo 2 y que la mayoría de mis "compañeros"
de CNT no están por ello.

Creo que no hace falta decir que considero que la profesionalización del sindicalismo no
es la solución, esto ya está más que comprobado que no funciona ni ha funcionado a los
demás sindicatos, aunque este sería el menor de los problemas comparado con los ejemplos
que ponía a mi escrito anterior. Ademas, si la gente refugia su falta de actividad con la
excusa de que no lo sabe hacer, será la excusa perfecta para que algún día se imponga.

Este desinterés por el sindicalismo en un sindicato es el que me ha hecho dejarlo, porque
para hacer de políticos ya están los políticos, para vender libros ya hay librerías y
entiéndeme Marc, para hacer de CDR ya están los CDRs que no le cierran la puerta a nadie.
Quizás soy un iluso, pero lo que yo esperaba de mi organización anarcosindicalista era
precisamente hacer anarcosindicalismo, que dicho sea de paso no hay ningún otro sindicato
ni nadie más que lo haga.

Que conste que yo también he participado en actividades Sociales, he militado en el
antifascismo y he participado con otros colectivos de Sabadell, siendo partidario siempre
de que el sindicato debe estar implicado con las luchas sociales de la ciudad, eso si ,
sin dejar el trabajo anarcosindical.

Lo más irónico de todo es que yo creo que el anarcosindicalismo es la vía, pero resulta
que he visto que es precisamente "mi gente" quien o no se lo cree o no está dispuesta a
esforzarse para conseguirlo y parece que se estiman más esperar un "anarquismo mágico".
https://lasoli.cnt.cat/27/02/2018/opinio-lanarquisme-magic/ . Yo me he dado cuenta de que
sin trabajo, responsabilidad, disciplina y constancia no habrá ni anarcosindicalismo ni
anarquismo.

Por eso lo dejo, he dejado la militancia a la CNT y como no puede ser de otra manera
también la afiliación, pero nadie impide a los que siguen que trabajen por el
anarcosindicalismo, si esto ocurre, quizá sí que nos encontraremos en alguna barricada, si
no, siempre podemos hacer una birra algún "tenderete" del primero de Mayo u otras fiestas
de guardar, quedamos como amigos.

Ya ves, querido Marco, que no se culpa de la CNT, soy yo.

https://lasoli.cnt.cat/27/04/2018/opinio-no-ets-tu-marc-soc-jo/