(ca) FALV, periodico acracia: RECORDAREMOS LA LIBERTAD Homenaje a Ursula Kroeber Le Guin.

Vie Feb 2 07:13:09 CET 2018

Nunca me ha gustado la parte de la historia cuando la figura del mentor muere y los
jóvenes héroes dicen que no están listos para ir solos, que todavía la necesitan. Nunca me
ha gustado porque se sintió cliché y porque quiero ver la lucha intergeneracional mejor
representada en la ficción. ---- Hoy no me gusta esa parte de la historia porque... no me
siento preparada. ---- La semana pasada viví en el mismo mundo que Ursula Le Guin, una
gran maestra de la ciencia ficción que aceptó premios al condenar al capitalismo y
parecía, con cada aliento, hablar de los mejores mundos que podemos crear. El lunes 22 de
enero de 2018, falleció. Tenía 88 años de edad y sabía que iba a venir, y por supuesto mi
pena es para mí y mi propia pérdida y no para una mujer que, después de toda una vida de
buen trabajo luchando por lo que creía, murió amada.

Pero también es una pena haber perdido a uno de las anarquistas más brillantes que el
mundo haya conocido. Especialmente ahora, cuando empezamos los tiempos difíciles que ella
dijo que vendrían.

Para ser claro, Ursula Le Guin no se llamaba a sí misma una anarquista. Le pregunté sobre
esto. Me dijo que no se llamaba anarquista porque no sentía que se merecía, que no hacía
lo suficiente. Le pregunté si estaba bien que la llamáramos así. Dijo que sería un honor
para ella.

Ursula, te prometo que el honor es nuestro.

Cuando pienso en la ficción anarquista, la primera historia que me viene a la cabeza es
una simple, llamada "El Bosque Ile", que apareció en Los Cuentos Orsinianos de la
colección de 1976 de Le Guin. La narrativa está enmarcada por dos hombres que discuten la
naturaleza del crimen y la ley. Uno sugiere que algunos crímenes son simplemente
imperdonables. El otro lo refuta. El asesinato, seguramente, argumenta el que no es en
defensa propia, es imperdonable.

El narrador principal de la historia continúa relatando una historia de un asesinato -una
historia vil, una historia misógina- que te deja con incomodidad y con la conciencia de
que no, en ese caso particular, no habría justicia en buscar venganza o repercusiones
legales contra el asesino.

En pocas palabras, sin siquiera intentarlo, ella socava la fe del lector tanto en los
sistemas legales codificados como en la justicia vigilante.

No era que Le Guin llevara su política dentro de su trabajo. Es que el mismo espíritu
animó tanto su escritura como su política. En su blog de 2015 escribe post "Utopiyin,
Utopiyang":

"El tipo de pensamiento que por fin estamos empezando a hacer sobre cómo cambiar los
objetivos de la dominación humana y el crecimiento ilimitado a los de la adaptabilidad
humana y la supervivencia a largo plazo es un cambio del yang al yin, y así implica la
aceptación de la impermanencia y la imperfección, una paciencia con la incertidumbre y la
improvisación, una amistad con el agua, las tinieblas y la tierra".

Ese es el espíritu anarquista que animó su obra. El anarquismo, como yo lo veo, se trata
de buscar un mundo mejor mientras se acepta la impermanencia y la imperfección.

Paso mucho tiempo pensando, leyendo y aprendiendo de otros sobre cómo la ficción puede
comprometerse con la política. No quiero poner a Le Guin en un pedestal -ella misma, en
perfecta forma, se negó a que la gente la llamara genio de su obra - pero nadie escribió
ficción política con el mismo estilo que ella para una metáfora bien contada de la
longitud del libro.

El libro más fácil de hablar para mí es Los Desposeídos, porque es la novela anarquista y
utópica más leída del idioma inglés. Cuando una anarquista como Le Guin escribe su utopía,
es explícitamente "una utopía ambigua". Lo dice en la portada. Es la historia de un
científico anarquista en desacuerdo con su propia sociedad anarquista y las convenciones
sociales sofocantes que pueden crecer en lugar de las leyes. Es una historia de esa
sociedad anarquista, lejos de ser perfecta, comparada favorablemente con el capitalismo y
el comunismo de estado. También es una historia sobre lo hermosas que pueden ser las
relaciones monógamas una vez que no son obligatorias. Cuando los anarco-curiosos me piden
una novela para leer que explora el anarquismo, no siempre lo sugiero, ya que el mundo
anarquista representado es tan sombrío (mi ir a, más a menudo que no, es La Quinta Cosa
Sagrada de Starhawk). Es demasiado anarquista de un texto para servir como propaganda.

Le Guin también era pacifista. Yo no soy uno de ellos, pero respeto su posición al
respecto. Creo que fue el pacifismo lo que le ayudó a escribir sobre la lucha anticolonial
violenta con tanto matiz como lo hizo en The Word for World is Forest. Hay una bondad
inherente en la violencia de ese libro, que enfrenta a una raza alienígena indígena (la
inspiración para los ewoks de la Guerra de las Galaxias, por cierto, en caso de que
necesites más pruebas de que los anarquistas inventan todo) contra los invasores humanos.
La gloria de la lucha se silencia, se hace de manera realista. Su gloria es tan peligrosa
como la violencia real, como debería ser.

Le Guin y otros autores abrieron las puertas de lo que podría ser la ciencia ficción,
presentando a las ciencias sociales como ciencias duras. Su novela La mano izquierda de
las tinieblas trata sobre personas que alternan entre hombres y mujeres. Según tengo
entendido, fue una obra sin precedentes cuando salió a la luz en 1969. No me encantó la
forma en que he amado algunos de sus otros libros, pero no estoy seguro que pueda
imaginarme cómo sería el mundo si nunca se hubiera escrito. No puedo señalar otro trabajo
que ha hecho más para sembrar la idea de que el género puede y debe ser fluido. Es posible
que mi vida como mujer trans no binaria sería completamente diferente si no hubiera
escrito ese libro.

El Torno del Cielo es una ficción psicodélica en su máxima expresión y una parábola del
poder que poseen los artistas y aquellos que imaginan otros mundos. Actualmente, explora
una sociedad destruida por el calentamiento global.

Para los niños más afortunados de mi generación, la serie fantástica de Le Guin, Earthsea,
llenó el papel que Harry Potter tiene para gente más joven que yo. Ojalá lo hubiera leído
de niño, aunque no me arrepiento de leer The Hobbit. En el mundo de Earthsea, los villanos
que amenazan al mundo son aspectos de los héroes que tienen que salvarlo.

Sin embargo, las palabras que Le Guin ha escrito y que más han significado para mí son sus
historias cortas. Si quieren entender por qué tanta gente gritó al oír su muerte, lean
"Los que se alejaron de Omelas". Es, simplemente, y no digo esto hiperbólicamente,
perfecto. Es corta y hermosa, y es exactamente el tipo de historia que puede cambiar el mundo.

No he leído todos los libros de Le Guin, y tengo que admitir que hoy me alegro de ello. Me
alegro de que haya más historias suyas esperándome.

Cuando era un bebé anarquista, quería saber qué tenía que ver el anarquismo con la
ficción. Obtengo la mayoría de mis ideas hablando con gente inteligente, así que me
propuse hacerles mi pregunta a las personas inteligentes. Escribí una carta a Ursula Le
Guin y se la envié a su apartado postal. Me devolvió el correo electrónico y la entrevisté
por lo que pensé que sería un zine.

Ese zine se convirtió en mi primer libro, que comenzó lo que desde entonces se ha
convertido en mi carrera y, presumiblemente, en el trabajo de mi vida. Ella no tenía
literalmente nada que ganar ayudándome, animándome y prestándome su tremenda credibilidad
social a mi proyecto. Me gusta pensar que ella estaba emocionada de hablar explícitamente
sobre el anarquismo de una manera en la que no solía llegar a menudo, pero francamente
podría estar proyectando mis esperanzas en ella.

Pienso en su bondad hacia mí como un acto de solidaridad entre dos personas que luchan en
la misma lucha.

Esa es una gran parte de por qué he llorado tanto desde su muerte.

Más tarde en ese mismo proyecto de libro, empecé a preguntarme por qué me importaba tanto
por qué este o aquel autor se identificaba como anarquista o trabajaba para proyectos
anarquistas. Siempre he estado menos preocupado por los límites de nuestra ideología y más
interesado en las palabras y acciones que fomentan el libre pensamiento, los individuos
autónomos que actúan cooperativamente. Que Le Guin se llame a sí misma (o nos permita
llamarla) o no, una anarquista no cambia lo que ha escrito o cómo ha impactado al mundo.
Muchos de los mejores y más benéficos escritores, activistas y amigos que conozco o
conozco no se llaman anarquistas, y eso no cambia el amor que tengo por ellos. Nunca he
estado particularmente entusiasmado con la cultura de las celebridades, el culto a los
ídolos o simplemente la fama como concepto.

Sin embargo, me importaba -todavía me importaba a mí- que Le Guin fuera un anarquista.

Finalmente llegué a un acuerdo sobre por qué me preocupo tanto. Me preocupo porque
significa que esas historias que han significado tanto para mí fueron escritas por alguien
con quien estoy alineado en muchas esperanzas y sueños muy específicos. Me preocupo porque
puedo usar sus propias palabras para eviscerar a cualquiera que intente recuperarla en
algún otro campo -digamos, capitalista liberal o comunista estatal- y usar su celebridad
para promover causas que no apoyó o a las que no se opuso activamente. Me preocupo porque
los logros de los anarquistas han sido escritos una y otra vez de la historia, y Le Guin
es famoso por algunos logros muy específicos e innegables que serán muy difíciles de
borrar. Tal vez es adoración de héroes. Tal vez está disfrutando de la luz reflejada. No
lo se. Sólo sé que me hace sentir orgullosa de ser anarquista.

No tengo muchos héroes. La mayoría de mis escritores favoritos, aspiro a ser sus
compañeros. Ursula Le Guin era un héroe. Ella me enseñó sin saberlo. Ella alentó mi
escritura tanto directamente, diciéndome que estaba entusiasmada por lo que yo escribiría,
como indirectamente, diciéndome por qué vale la pena escribir y también con su libro sobre
cómo escribir Dirigiendo el Arte.

Ahora mismo, estoy pensando en sus palabras sobre la importancia de las palabras. Cuando
me alejo de la mayoría de las organizaciones, pienso en lo que me dijo hace una década:

"Los anarquistas activistas siempre esperan que yo sea un activista, pero creo que se dan
cuenta de que yo sería pésima, y me dejan volver a escribir lo que escribo."

Pero sabía que las palabras solas no eran suficientes. El arte es parte del cambio social,
pero no está cerca de todo. Le Guin también hizo un trabajo ingrato, asistiendo a
demostraciones y rellenando sobres para cualquier organización que pudiera usar su ayuda.
Es esa dicotomía lo que la hace mi heroína. Quiero que todo el mundo me deje a mi
escritura y no espero que me organice, pero también quiero ser útil de otras maneras.

Anoche, tres de nosotros intercambiamos mensajes sobre su muerte. "Ahora depende de
nosotros", dijimos. Ahora tenemos que trabajar más duro sin ella ", dijimos. Los mensajes
de señal son como susurros a veces. En plena noche decimos las cosas que nos asustan.

En 2014, Le Guin le dijo al mundo:

"Se avecinan tiempos difíciles, cuando vamos a desear las voces de escritores que puedan
ver alternativas a cómo vivimos ahora, pueden ver a través de nuestra sociedad asolada por
el miedo y sus tecnologías obsesivas a otras formas de ser, e incluso imaginar verdaderas
bases para la esperanza. Necesitaremos escritores que recuerden la libertad -poetas,
visionarios-realistas de una realidad más grande".

No me siento lista, pero nadie lo está. La verdad es que estamos listos. Hay escritores
que recuerdan la libertad. Tal vez más ahora de lo que nunca ha habido. Hay historias que
necesitan ser contadas, y las estamos contando. Walidah Imarisha se lo dirá. Adrienne
Marie Brown se lo dirá. Laurie Penny se lo dirá. Nisi Shawl se lo dirá. Cory Doctorow,
Jules Bentley, Mimi Mondal, Lewis Shiner, Rebecca Campbell, Nick Mamatas, Evan Peterson,
Alba Roja, Simon Jacobs, y más gente de la que puedo saber o contar se lo dirán.

Todos nosotros les diremos, el uno al otro, por cualquier medio. Recordaremos la libertad.
Quizá hasta lleguemos allí.

CrimethInc..

Traducción CDC.

https://periodicoacracia.com/2018/01/28/recordaremos-la-libertad-homenaje-a-ursula-kroeber-le-guin/