(ca) FAI: tierra ylibertad #351 - Hijos de la Anarquía

Jue Nov 23 08:11:38 CET 2017

Hace pocos días me senté a ver una serie americana de televisión titulada Sons of Anarchy,
en español, Hijos de la Anarquía. La serie no vale nada. Cuenta la historia de una banda
de moteros, muy similar a Los Ángeles del Infierno, en sus trapicheos con drogas,
asesinatos, traiciones y ajustes de cuentas, todo ello bien aderezado con testosterona,
músculos, tatuajes y armas, muchas armas de todo tipo y calibre, con esa especial
adoración que sienten los "americanos" por las armas de fuego. A juzgar por lo que sabemos
de ellos, una simple imagen lejana cargada de estereotipos y falsedades, sin duda, pero
con cierta base real, está claro que el dinero y las armas son piezas claves en la
sociedad estadounidense. Sin olvidar a las mujeres que, fieles a su papel de bellas
hembras con grandes pechos, cabalgan en el asiento trasero de la moto, listas para el sexo
ante la menor insinuación. Los Hijos de la Anarquía es un club exclusivo para hombres.
Bien, esta fue la impresión que saqué tras ver el primer capítulo. Confieso que no pude
con más. Me pareció intragable. En un principio iba bien predispuesto. ¿Anarquía? ¿Qué
será esto?, me pregunté con curiosidad. Quizás mi juicio resulte precipitado, pero lo poco
que vi me pareció basura. No obstante, para mi sorpresa descubro que, contrariamente a mi
negativa opinión, está considerada como una buena serie, muy premiada, con 7 temporadas de
emisión y 92 episodios, además de contar con bastante éxito mundial. Es decir, que esta
miserable serie ha paseado el nombre de la anarquía por el mundo entero, y como no podía
ser menos, lo ha hecho de la peor manera posible, asignándole el sentido que el poder
político y los medios de comunicación prefieren usar habitualmente, como sinónimo de caos,
disturbios y violencia, producto de la falta de autoridad y, por tanto, de ley y orden.
Otro clavo más para remachar el ataúd anarquista en el que pretenden enterrar para siempre
las ideas libertarias.
Hace tiempo leí Ángel del Infierno, las macarrónicas memorias del fundador de la banda,
Ralph "Sony" Barger, para tener información de primera mano sobre ellos, y el espléndido
libro de investigación del periodista gonzo Hunter H. Thompson, Los Ángeles del infierno,
una extraña y terrible saga, donde relata cómo eran estos matones motorizados, tras una
larga convivencia en común con ellos allá por los años sesenta del siglo XX. Y ambos lo
dejan claro. En realidad, eran unos indeseables delincuentes que se valían del número y
una brutal intimidación para llevar a cabo sus actividades delictivas. Peleas, drogas,
armas, dinero, alcohol y sexo conforman la vida cotidiana de estos moteros forajidos, que
muy poco o nada tienen que envidiar a cualquier otro grupo criminal o mafioso. La única
diferencia es la estética que los define: grandes motos de carretera, cadenas, banderas,
tatuajes, hasta cruces gamadas, y el ostentoso parche en la espalda con la insignia del
club al que pertenecen. Ideológicamente tienen la mentalidad básica del matón fascista:
agresiva, irracional, fanática, patriotera y profundamente estúpida y cruel. Y eso es, a
grandes rasgos, lo que cuenta la serie. O dicho de otra forma, los Hijos de la Anarquía
son bandidos, asesinos y traficantes de armas.
Bueno, si solamente se tratara de una vulgar obra de ficción, no tendría inconveniente
alguno. Incluso entendería que la situación crónica de crimen y corrupción que muestra la
serie estuviera provocada por un sistema social desigual e injusto. Pero más engañoso y
perverso me parece haber equiparado la anarquía con una banda criminal. Mucha gente,
chicos jóvenes sobre todo, verá la serie y una vez más sus ideas al respecto sobre el
anarquismo se verán confirmadas. Anarquía = caos.
Yo creo que esta falsa e insidiosa publicidad causa un verdadero daño al movimiento
libertario, pues la opinión pública confunde a unos con otros. Además constituye una
ofensa hacia tantos hombres y mujeres que dedicaron su vida a tratar de hacer del mundo un
lugar mejor, más digno y humano para todos, donde las ideas de libertad, justicia social y
solidaridad fueran reales, que no otra cosa constituyó el anarquismo para muchas personas
en el pasado. Y asimismo hacia los que ahora, a nuestra modesta manera, tratamos de
continuar con una herencia anarquista de tan larga historia. Yo, al menos, me siento
afrentado por esa estúpida americanada en forma de folletín televisivo.

J. Caro

https://www.nodo50.org/tierraylibertad/351articulo7.html