(ca) Chile, periodico-solidaridad: Adelanto exclusivo: Algo nuevo anterior (memorias) de Mauricio Redolés

Lun Nov 6 07:45:25 CET 2017

El destacado músico y poeta presentó su magistral autobiografía donde construye un retrato
de Chile. Su detención y tortura durante la dictadura militar cuando era estudiante de
Derecho en Valparaíso, su vida durante el exilio en Londres y el difícil regreso a una
pactada democracia forman parte de un viaje único. ---- Para Mauricio Redolés "la poesía
está botada en la calle" y eso lo convierte en un maestro de la prosa sencilla, cercana,
capaz de construir un retrato perfecto de Chile durante las últimas décadas. "La relación
directa de Redolés con la vida, hecha de muchas voces, me hace pensar en una feria de
barrio un día domingo", señala el poeta Rafael Rubio. ---- Algo nuevo anterior (recuerdos)
también nos habla sobre la cotidianeidad y su vida de vecino del Barrio Yungay. Su nuevo
trabajo profundiza en el viajero, lector, músico y poeta imprevisible.

Te invitamos a leer un extracto de su nuevo libro donde relata un episodio en el Partido
Comunista, con el humor que solo Redolés puede lograr.
EN UNA OCASIÓN, en una latosa reunión de la célula londinense del Partido Comunista
chileno en la que yo militaba, la persona que dirigía la reunión, que para esta historia
denominaremos Abedul Valenzuela, advirtió en un tono muy estalinista: «Compañeros, voy a
proceder a leer el informe político que ha llegado desde el Comité Central. Les advierto
que, por orden de la dirección, luego de la lectura se permitirán cinco minutos de
intervención por militante, en la que no debe haber preguntas». De inmediato, un compañero
militante de la célula que denominaremos Lenin Soto, pidió la palabra, a lo cual Abedul
Valenzuela respondió: «Compañero Lenin Soto, creo haber sido bastante claro al decir que
daré la palabra luego de la lectura del informe del Comité Central, y ahí usted podrá
intervenir, aunque sin preguntas», a lo que Lenin Soto replicó: «No compañero, yo no
quiero los cinco minutos para intervenir, sólo quiero hacer una pregunta». Esto enfureció
a Abedul Valenzuela: «¿Acaso no he sido claro con que no se permiten preguntas?». Retomó
la palabra Lenin Soto, quien alzando la voz, retrucó: «Compañero Abedul, usted todavía no
lee el informe del Comité Central, y yo entendí que usted no permitiría preguntas con
respecto a ese informe, pero mi pregunta no es sobre el informe, ya que yo tendría que ser
adivino para saber en qué consiste el consabido informe para respecto a éste.
La otra posibilidad es que yo hubiese participado en la elaboración del informe, para lo
que tendría que ser miembro del Comité Central y estar viviendo en Moscú, honor que no
tengo, ni creo merecer». Las toses, carrasperas, risas ahogadas, inundaban el pequeño
salón en que estábamos reunidos unos dieciséis chilenos y chilenas en medio del barrio de
London Bridge. Alguien dijo: «Ya pos, pónganse de acuerdo», a lo que Abedul Valenzuela
respondió, alzando la voz y apuntando con su índice al que pedía acuerdo: «¡Compañero, yo
no le he dado la palabra! Recuerde pedirme la palabra para intervenir, y sin hacer
preguntas». La sala quedó en silencio. El primero en hablar, luego de que pasara un ángel,
fue Lenin Soto, quien, mirando a todo el mundo con un hilo de voz, preguntó: «¿Puedo hacer
mi pregunta?». Abedul Valenzuela, hombre del sur profundo de Chile, exclamó: «¡Puchacay!
¡Si yo no soy na' de papel lustre puh compañero! ¡Les digo por última vez, pidan la
palabra primero poh!». Una octogenaria militante del Partido hizo resonar el salón con
estentórea voz de mujer fumadora: «¡Compañeros, con la palabra o sin la palabra,
permítanme decir algo. Escuchemos primero, con respeto, el informe del Comité Central, y
luego, todos juntos, veamos cómo sigue la reunión. Yo no he atravesado medio Londres para
venir a escuchar cómo ustedes se entrampan en una discusión sobre formalidades muy lejana
a los métodos del Partido de Recabarren». Parecía haberse cerrado la discusión entre
Abedul Valenzuela y Lenin Soto, pero surgió la aguda voz de otro viejo militante, quien,
sólo por formalidad, levantando la mano y mirando fijamente a Abedul Valenzuela, le dijo:
«Compañero, permítame usar mis cinco minutos para decir algo». Lo interrumpió Abedul:
«Compañero, sus cinco minutos que le corresponden, porque aquí en el Partido somos todos
iguales, no quepa duda, se los daré luego de la lectura del informe». Todo el mundo
reclamó. Alguien gritó: «Ya pos "Abe" cabréate, deja hablar al compañero». El viejo
militante, envalentonado entonces, continuó: «Compañeros, y que me perdonen las
compañeras, pero en Chile está desapareciendo gente, compañeros nuestros, y nosotros, y
que me perdonen las compañeras, por qué rechuchas nos entrampamos en discusiones güeonas».
El anciano compañero estaba colorado, despeinado y al levantarse del sofá se le cayeron
las Revistas Internacionales y los rojos Boletines del Exterior. Pedí permiso para ir al
baño. Creo que no me lo dieron, pero fui igual.

http://www.periodico-solidaridad.cl/2017/11/01/adelanto-exclusivo-algo-nuevo-anterior-memorias-de-mauricio-redoles/