(ca) anarkismo.net: A ocho años del asesinato de Matías Catrileo: contra la impunidad y el olvido

a-infos-ca at ainfos.ca a-infos-ca at ainfos.ca
Thu Jan 7 12:41:05 CET 2016

Pese a que el Estado chileno reconoció “el uso de violencia innecesaria” en el crimen del
comunero mapuche, la militarización en la Araucanía sigue creciendo. Diversas
organizaciones realizan un llamado a la conmemoración en distintos puntos del país. ----
Ya son 8 años del asesinato de Matías Catrileo Quezada, años en donde la justicia se ha
desvanecido en las manos de los asesinos, años donde la madre del comunero mapuche, Mónica
Quezada y su hermana, Catalina Catrileo no han dejado ni momento de exigir justicia. ----
Enarbolando su lucha y dando una vez más, muestra de su dignidad y valentía, el pasado mes
de diciembre, Mónica y Catalina manifestaron su rechazo al pago de la indemnización de
$130 millones que deberá pagar el Estado luego de que la Corte Suprema confirmara la
resolución que determinó la responsabilidad del Estado de Chile en el actuar irracional
del cabo Walter Ramírez. “No haremos uso de este dinero porque consideramos que está
manchado con la sangre de Matías”, sostuvieron.

Ambas mujeres, desde la madrugada del 3 de enero de 2008, cuando el estudiante mapuche de
23 años fue asesinado por un balazo en la espalda por un funcionario de Carabineros de
Chile, en un allanamiento realizado en el marco de un proceso de reivindicación
territorial (Fundo Santa Margarita, de Jorge Luchsinger), han seguido de pie, a pesar de
las injusticias, han demostrado que la dignidad transforma la tragedia en valentía.

Lucha incansable

A seis meses de la muerte de Matías Catrileo, su madre Mónica Quezada entregaba una carta
en La Moneda pidiéndole a la Presidenta Michelle Bachelet:

“( …)Siento que merezco una explicación. A 6 meses del asesinato de Matías, creo que ha
habido tiempo suficiente para poner atención a los acontecimientos y demandas del pueblo
mapuche. Para Matías hasta ahora solo hay impunidad. Como madre siento que, al dispararle
a mi muchacho, también desgarraron parte de mis entrañas y a nadie de su gobierno le
importó. Por el contrario a días de su muerte nos “lanzaron la Represión, al más puro
estilo dictatorial(…)”

Después de un año y casi seis meses de investigación, la Fiscalía militar de Temuco,
estableció que el carabinero que percutó el arma fue el responsable del tiro que costó la
vida al estudiante, es decir, el cabo Walter Ramírez. Pero, recién en agosto de 2010, la
Corte Marcial confirmó la condena contra el carabinero de tres años y un día, y se le
concedió libertad vigilada, la cual le permitía al condenado seguir prestando servicios en
Carabineros de Chile. Recién en enero de 2013, Carabineros de Chile decidió desvincularlo.

En noviembre de 2013, la madre de Matías Catrileo, sufrió agresiones durante el cierre de
campaña de Michelle Bachelet en Temuco, perdiendo una pieza dental producto de los golpes.
“Nosotros, con mi hija, al enterarnos que venía Bachelet acá, vinimos en calidad de
ciudadanos, en una teórica democracia, a encararla y a manifestarle como ella en su
Gobierno no tuvo ningún gesto de asumir la responsabilidad política en el asesinato de mi
hijo”.
Related Link:
http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/01/03/a-ocho-anos-del-asesinato-del-weichafe-matias-catrileo-contra-la-impunidad-y-el-olvido/

http://www.anarkismo.net/article/28942