(ca) federacion loca lvaldivia falv: (PELÍCULA) “FUEGO” FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES

a-infos-ca at ainfos.ca a-infos-ca at ainfos.ca
Thu Apr 14 14:52:24 CEST 2016

Pinchar en la imagen para reproducir la pelicula ---- Después de varios años de trabajo y
con tres funciones llenas, este lunes (28-03-16 ) y martes, la comunidad magallánica pudo
ver en la pantalla grande la película FUEGO, el primer largometraje realizado por el canal
de la Universidad de Magallanes, UMAG TV junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de
Punta Arenas y que rescata uno de los hechos más trágicos en la historia de la Patagonia:
el asalto e incendio a la sede de la Federación Obrera de Magallanes (FOM), ocurrido hace
95 años en la capital regional. Previa exhibición del largometraje, el director del film
regional, Jorge Grez y el productor general, Francisco Díaz, comentaron su experiencia a
la cabeza de este proyecto audiovisual financiado por el 2% del Fondo Nacional de
Desarrollo Regional (FNDR) destinado a la cultura, agradeciendo ante los asistentes –en su
mayoría actores y sus familias- la dedicación del equipo técnico y los colaboradores que
dieron vida a esta producción regional, cuyo rodaje se realizó entre el 22 de agosto y 1
de noviembre de 2015 con un total de 17 jornadas de grabaciones y 35 escenas.

“Este es el momento más importante porque luego de tanto tiempo de trabajo, tanta
realización, tanta gente que participó, no deja de causar un poco de nervios, pero, a su
vez, una alegría tremenda de sentir que es una pieza audiovisual muy importante para
resguardar la historia de la región”, expresó el realizador audiovisual de UMAG TV,
haciendo hincapié en que el proceso fue clave “para que nosotros como realizadores y en
general, como magallánicos, tengamos fe en que sí podemos contar nuestras historias de
manera audiovisual”. Su conclusión, tras el resultado fue que “logramos traspasar la
barrera del miedo a generar realizaciones de calidad, porque la calidad en sí la hace la
gente que hace las películas, muchos sin un fin monetario, entonces eso yo creo que
acrecienta y le da un valor agregado al producto. Ello sumado al factor histórico porque
que debíamos un espacio a los obreros. Es una película hecha por los obreros de las
imágenes para los obreros del mundo”. Para el productor general del largometraje, en
tanto, la película fue un gran desafío y también una evolución respecto de los primeros
proyectos que han realizado en alianza con la UMAG: El Motín de los Artilleros y
Kre-chenén, agarrados de la luna. En esa línea, a su juicio, “es un hito para nosotros que
a partir de esto se puedan generar mayores diálogos, o mayor conversación, mayor formación
ciudadana, hablar sobre derechos humanos, hablar de nuestra historia.

Acercarnos además a la comunidad por esta vía no es fácil, pero es muy significativo”.
Obra de magallánicos A la salida de cada función, los asistentes destacaron, por sobre
todo, el sello regional de la película y el hecho de que, en ella, se cuente una historia
basada en uno de los acontecimientos que marcó el movimiento obrero en Magallanes. La
joven Elisa Sepúlveda manifestó que “fue muy bonito poder haber visto un pedacito de la
historia de la región plasmada en un largometraje que igual es obra de magallánicos”.
Misma opinión expresó el estudiante Rafael Grez, quien también actuó en la pieza
audiovisual, afirmando que fue “una linda experiencia y oportunidad”. Manuel Rodríguez,
destacó la narrativa del guion y algunos aspectos del estilo puesto en la edición. “El
hecho de que la película está en blanco y negro, pero que haya un hilo conductor que es el
libro, me dejó gratamente sorprendido. A su vez, me impactó la escena misma del incendio y
me gustó que se muestre un paso de generación en generación. Felicito a todo el equipo.
Hermoso trabajo. Me fascinó”, dijo. Angela Molina / Comunicaciones UMAG

http://federacionlocalvaldivia.org/2016/04/10/pelicula-fuego-federacion-obrera-de-magallanes/