(ca) [Colombia] Boletín "Organización" nº2

a-infos-ca at ainfos.ca a-infos-ca at ainfos.ca
Sat May 30 21:49:19 CEST 2009

BOLETIN "ORGANIZACIÓN" nº2
Red Libertaria Popular Mateo Kramer

La guerra ideológica por el consenso

Hace ya dos años, Uribe le dio una alternativa al país: reelección o
hecatombe. ¿A qué se refería con hecatombe? ¿A un terremoto, a una
pandemia, a una crisis económica mundial, a la victoria de la oposición y
del bloque popular? Ahora, en el 2009, Uribe habla de una "encrucijada del
alma" ya que está sumido en un dilema existencial que se debate entre la
continuidad de la seguridad democrática y la mala imagen de un gobernante
apegado al poder. Aunque todavía nos queda difícil resolver estos mensajes
cifrados, lo cierto es que en los últimos meses no es el país el que está
viviendo una hecatombe, sino Uribe mismo. Al presidente lo rodea la
catástrofe de la parapolítica, de la yidispolítica, de los falsos
positivos, de la chuzadas del DAS, de los negocios mafiosos de sus hijos.
La hecatombe que vive Uribe sale reseñada hasta en el Washington Post y es
justamente eso lo que crea la "encrucijada del alma", ya que la real
encrucijada no es la falta de continuidad de la seguridad democrática,
sino el sin salida político y judicial al que puede verse enfrentado Uribe
en caso de que no logre un tercer mandato.

Estos juegos discursivos y mediáticos de Uribe hacen parte de la
estrategia del presidente-publicista. De manera similar a como lo hace
Coca-Cola, Uribe quiere hacernos creer que sus intereses son nuestros
intereses. Quiere convencernos de que aquello que le favorece a él, le
favorece al conjunto de la sociedad. Por eso, el dominio que logra el
actual régimen mafioso no sólo se hace con la estrategia de muerte de la
limpieza y las ejecuciones extrajudiciales, sino a través de la persuasión
ideológica que busca el consenso de la opinión pública. Tanto los
discursos de la Casa de Nariño como las noticias diarias de los medios
masivos buscan crear un gran consenso, el consenso que hace que un
gobierno paramilitar siga perpetuándose en el poder.

Como es evidente, el consenso puede ser logrado de muchas maneras. Se
puede hacer escondiendo los hechos, pero también mostrándolos. Los falsos
positivos fueron y siguen siendo noticia en los medios masivos de
comunicación. Pero, ¿por qué hay tantas personas que no están enteradas de
estos asesinatos y tantas otras que no los condenan? Porque todo depende
del modo como se organiza la noticia, del tiempo de su emisión, de los
temas que se realzan, del manejo de la imagen, del uso de las palabras.

Por eso, estos medios de comunicación son instrumentos en la guerra
ideológica, medios para mantener el actual estado de cosas. Pero también
puede suceder que los medios muestren más de lo debido. Es en ese momento
cuando el gobierno actúa con el fin de silenciarlos. Para no ir más lejos,
recuerden cómo el pasado 18 de mayo Noticias RCN tuvo que retractarse
públicamente en su emisión de las diez y media de la noche. En efecto, una
semana después de manifestar que el ex-asesor presidencial José Obdulio
Gaviria conocía las chuzadas del DAS, RCN emitió un comunicado pidiendo
disculpas y argumentando que había divulgado información falsa. Todo esto
sucedió porque ese mismo día la Casa de Nariño, a través de su secretario
de prensa –salpicado también por las chuzadas–, leyó públicamente una nota
que acusaba a RCN de ocasionar daños a la armonía de las instituciones del
Estado y a su gobierno.

Frente a la búsqueda del consenso a través de la guerra ideológica,
nosotras y nosotros, jóvenes en rebeldía, tenemos que seguir respondiendo
por todos los medios con la contrahegemonía; aquella se construye con la
constante contrainformación, con la denuncia, con el desenmascaramiento,
con el ejercicio de la contracultura.

Entrevista con una detenida política

"Aun me quedan cicatrices en el alma, y la torturas que me hicieron no
borraron mis ideas, pues tenemos las esperanza que otro mundo es posible"
Dora. Detenida política.

Acerca de su vida

Adelita: Voy a hablarles de algunas imágenes que recuerdo de niña y que
han sido parte esencial dentro de mi reconocimiento como una mujer que
tiene una visión humanista, de reivindicación de los derechos sociales y
de los derechos humanos en términos de justicia.

A los 9 o 10 años, me acuerdo que iban los compañeros de mi papá a echar
tinto allá a la casa y llevaban periódicos y revistas de China. Entonces
empezamos nosotros la curiosidad de niños. Además, eran los únicos libros
que teníamos en ese momento
Digo nosotros porque siempre era con un
hermano menor que nos poníamos a chismosear.

Pero ya entre los 13 y 14 años, en el colegio estaba la invitación para
hacer parte del trabajo estudiantil. Nos llamaba la atención el hecho de
que se hablara de la problemática de ese momento, de la pobreza, de la
carestía de la vida, pues cada vez que le subían a la panela o a la leche
eso para nosotros era grave. Entonces hacíamos paro en protesta de esas
cosas que pasaban. Sacábamos carteles, salíamos todos a parar los buses y
a manifestarnos porque estaba más caro el costo de vida. Ahí empezamos a
fortalecer teóricamente lo que no se entendía en la práctica: las
diferencias sociales, la pobreza, pues
 ¿por qué el papá de uno toda la
vida trabajando pero siempre llevando del bulto? Es decir, yo empezaba a
entender más las razones de lo que pasaba en la sociedad.

Para mí, por ser mujer, era un camello salir porque me tocaba pedir
permiso, entonces para mí fue muy importante aliarme con mi hermano porque
era la disculpa, casi el escudo de cuando tenía reuniones o algo
 Paleras,
"jueteras" sí me ganaba porque llegábamos muy tarde. Como a los 12 o 13
años tuve que dar la pelea de no querer lavar la ropa de mis hermanos. La
palera porque dije que no iba a lavar más la ropa de ellos, pero desde ese
día no la volví a lavar.

En la universidad

...Luego en la universidad nos montamos un proyecto pedagógico. Me
involucré en el trabajo popular. Hicimos un colectivo de estudiantes de
licenciatura que teníamos la inquietud de otro tipo de escuela. Cuando
terminé la universidad seguí vinculada en ese momento a grupos de estudio
y de trabajo pero desde la pedagogía, desde la educación. Y continúe
retomando la experiencia del trabajo de los indígenas, de los campesinos,
viviendo en un permanente preguntarse para qué uno enseña, cómo se enseña,
qué sentido tiene la escuela o qué sentido le vamos a dar por lo menos
nosotros; ¿quiénes?, los que estamos acá. Y desde ahí para acá formé parte
de colectivos de estudio de trabajo, colectivos de praxis pedagógica y
educativa. Y en eso andaba cuando sucedió la detención arbitraria e
injusta.

Empieza lo difícil...

Y pues
no
un buen día
no, no podríamos decir que un buen día, un
desgraciado día
eso fue en abril
 de 2005. Como a las 4:30 de la mañana
llegaron a mi casa, llegó del DAS a allanar con una orden de captura. Fue
como un secuestro realmente porque tenían orden de captura y orden de
cateo... pues de allanamiento. Y entraron –esos se van entrando– y se
llevaron todo lo que tenía acumulado de trabajo... Ah! y pues me llevaron
a mí. Ya cuando me logré enterar de lo que pasaba, porque ahí no le dicen
a uno de qué se trata, me trasladaron al patio sexto del Buen Pastor y los
abogados defensores de presos políticos que se acercaron entonces, me
comentaron que lo que sucedía es que estaba ligada a un proceso con gente
del eje cafetero. Ahí me mencionaron que me estaban acusando como de 4
cargos: terrorismo, rebelión, concierto para delinquir y extorsión
 pues
yo soy la primera en decir: "¡¿qué?!" ¿Sorprenderme?, queda uno como
tonto, bueno ¿a qué hora?, ¿a qué hora estos tipos inventan tanto? ¿Con
qué derecho?

Ahí empieza otro momento que incide mucho en la vida de uno como ser
humano, que es la vivencia ahí en la cárcel, una vivencia bien importante
y enriquecedora también, pero también muy dramática.

La situación de las mujeres sí es realmente diferente a la que pueda
vivirse en una cárcel de hombres. Es el drama de los hijos. Las mujeres
que traían en esas capturas masivas del sur eran, por ejemplo, mujeres
jóvenes con dos o tres niños chiquitos, capturas que hacían por allá en
Neiva o señoras de edad. Uno llega a la cárcel y pues allá llega sin
plata, sin nada. Inclusive tiene que bregar a ver cómo consigue para
seguir sosteniendo los hijos porque ¿quién los va a sostener? En este
estado no hay quien responda por tus hijos, tú tienes que seguir mirando a
ver qué
 es la preocupación de si comieron, si no comieron, si los
taparon, si los bañaron. Las visitas conyugales para las mujeres son
diferentes, en razón a que, por ejemplo, está prohibido que entre a la
celda la visita, sobre todo los sábados que son la de los hombres, y pasa
la guardia y mira. Exigen que la pareja sea formal. Por ejemplo que si tú
pides una visita conyugal debe mediar un matrimonio o que haya una unión
libre pero que sea comprobada o que haya algún papel
 que medie alguna
joda.

Yo recuerdo que una vez salí yo como a eso de la una o dos de la mañana,
me tocó levantarme al baño, y había una infestación de ratas. Había como
dos ratas grandísimas cerca al baño. Y yo ¡uy dios mío!; me asustaron,
casi me muero del susto. Y entonces es una vaina muy complicada, o sea,
las ratas ahí, y claro los baños los lavan las mismas mujeres que a veces
descuentan con ese tipo de oficio.

Durante ese tiempo escribí mucho, hablaba, escuchaba mucho a las mujeres,
en eso se me iba la vida. Se me iba la vida en escribir, en leer, en
escucharlas, en proponer, en hagamos esto o aquello, en gestión con los
maestros, vamos a hacer la escuela, preparémonos y así nació la biblioteca
del patio.

El proceso. Hasta que se les cae la mentira

Me decían que había ido al eje cafetero, a extorsionar, a poner bombas,
eso era chistoso e inventado totalmente y, claro, como yo tenía el perfil
de una mujer de izquierda, una mujer que está en defensa de la vida, de
los derechos de los jóvenes, calaba y armaron el rompecabezas. El DAS
partía del hecho que uno efectivamente es y decían "mire, si usted
confiesa, si usted dice, vea que la soltamos. Sus hijos allá la están
esperando". Eso es como utilizarlo a uno como señuelo. Yo les decía "lo
siento ¿Yo qué les voy a decir a ustedes? qué quiere que les diga o de qué
les puedo hablar: ¿de pedagogía, de educación, de literatura, de
lingüística? De qué quiere que les diga a ver si me sueltan porque yo no
sé qué otra cosa pueda, no tengo nada más que decirle a ustedes," repetía
una y otra vez. Algunos cargos los iban quitando de un día para otro,
ellos sabían que no tenían pruebas.

Al fin, luego de un año y ocho meses, un día me dijeron que recogiera todo
que me iba para la casa. Nunca me dijeron qué había pasado con los
procesos, nunca me pidieron perdón por esa atrocidad. Nunca más dijeron
nada. El abogado había mostrado las pruebas de mi inocencia.

Esos sitios no son hechos para seres humanos, realmente no están pensados
para realmente dignificar la vida y la humanidad, no. Sería una mentira
decirlo, hay que partir de que eso no es digno para ningún ser humano. [La
resocialización del sistema carcelario] es una burla a la palabra.

Además, "resocializar" es volver a socializarse y cuál socializar si es
que allá todo es antisocial, anti-humano; es todo lo contrario, es
reversarse, es echar para atrás lo humano, lo social, creo que ahí se
deteriora. Creo que con la cárcel mi postura más bien se clarificó aun
más, hay mayores y mejores comprensiones, mayores preguntas frente a una
postura humanista, frente a una postura que está a favor de la vida de la
dignidad humana. Ahora es mucho más centrada y mucho más clara.

Actividades Junio de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

Cátedra Libertaria
Reflexiones sobre el anarquismo
Profesor Leopoldo Múnera
29 de Mayo – 5:30pm
Auditorio Anexo Posgrados Humanas
Universidad Nacional de Colombia

Cine-foro sobre Emma Goldman (140 años de su nacimiento)
Viernes 26 de junio
Lugar por confirmar
Organizan: CILEP, Rexiste, Escuela Feminista

Actividad de estampado y publicaciones en Madrid (Cundinamarca)
Mediados de junio
Coordina: Colectivo Contracultura
Organiza: Red Libertaria Popular Mateo Kramer

Primero Foro-Taller de Educación Popular 2009
Organizan: RESMA, GAP.

Foro: Solución política al conflicto
Organizan: Red Libertaria Popular Mateo Kramer y Red Revuelta

Concierto Contra-Hegemonía
Sábado 13 de junio, 1pm, piso 2
Organiza: Colectivo Res Gestae, Colectivo 6 de mayo, AXC

Lanzamiento Cartilla Espora
Los libertarios y las lecciones de golpe de Estado en Chile.

Lanzamiento fanzine Otra Vox y convocatoria para el Festival Lady Fest (19
y 20 de Julio)
Organiza: Colectivo ReXiste

Panel "Sistema de salud colombiano y su influencia en la salud de las
mujeres"
Universidad Libre – Paraninfo Darío Echandía
Viernes 29 de mayo – 5:30pm

Publicación y distribución de cartillas sobre pedagogía libertaria y
educación popular
Colectivo Nacho Lee

Emisiones Radio Despertar Libertario
Todos los domingos de mayo de 6 a 8pm