(ca) solidaridad obrera: CERTAMEN DE RELATO BREVE RAIMUNDO ALONSO. UN METRO DE 350 PALABRAS

Mar Ene 3 09:28:30 CET 2017

LA PRÓXIMA ESTACIÓN ---- El frío día acompaña mis pasos por las calles de la ciudad. Rara
vez se ve el cielo azul; aunque no haya nubes, los humos se encargan de ocultarlo. La hoja
del almanaque, reminiscencia romántica del pasado, marca el 17 de noviembre de 2087. ----
Saltando vallas y muros, correteando calles desiertas y sucias, atravesando plazas y
eriales que en su tiempo fueron jardines, me dirijo a las escaleras, ocultando
disimuladamente mi rostro a las cámaras de la ciudad video vigilada. El sonido de los
motores de los drones y vehículos policiales altera el silencio de la ciudad dormida. Sólo
las luces en los edificios delatan la presencia humana. ---- Desciendo rápido por las
escaleras ocultas tras una puerta disimulada y llego al túnel sombrío del Metro. Es un
camino conocido, aunque sólo por algunos, unos pocos; la mayoría de la gente sólo conoce
su existencia por los documentales históricos de la televisión oficial.

Mi optimismo nervioso hace que mis pasos  se muevan rápidamente. Recorro los túneles hasta
la estación fantasma donde decenas de convecinos empiezan a entrar en los vagones
abandonados. Las decenas se convierten en centenares y cada vez hay menos sitio, rostros
arrugados, mujeres, hombres, niños.

Nunca pensé que acudiría tanta gente a la asamblea.

La euforia crece según escuchamos a las diferentes personas hablar. Una sensación de estar
haciendo historia nace en mi interior. Algo está cambiando, parece que despertamos del
letargo de años de miedo y represión. Hay aplausos y vítores, abrazos y lágrimas. Se
atisba la esperanza reflejada en los rostros.

De pronto, un sonido atronador de disparos conmociona a los presentes. Policías armados
disparan contra todos, gritos, sangre, miedo, dolor. Un reducido grupo de jóvenes consigue
esconderse en un escapadero del túnel suburbano. Llevan consigo la esperanza.

Toco mi vientre, siento frío, mis manos se empapan de sangre, cierro los ojos.

Próxima estación Esperanza. El viajero que a diario comparte conmigo el rutinario
recorrido en el tren suburbano me despierta con una sonrisa para avisarme de que hemos
llegado a mi estación.

AUTOR: RAFAEL VELARDE IGLESIAS

SEGUNDO PREMIO

SIN TITULO

Tarde tras tarde, día tras día, mis horas se hacen interminables, el tiempo no avanza,
queda estancado recordándome cada segundo, cada momento lo que soy, donde estoy, lo triste
que es mi situación y lo poco que está por venir. Bajo todas las tardes al Metro, es mi
fuente de distracción. Me siento en el mismo banco, a la misma hora, y en la misma postura
durante exactamente el mismo tiempo, es mi fuente de penurias.

Ante los enormes publicitarios veo, observo, a esa pareja de adolescentes que se despiden
todas las tardes a la salida del instituto entre besos, baile de hormonas y un gesto de
"luego te llamo", 3 personas asiáticas que descienden cargadas de rosas y luces que se
distribuyen las zonas y coordinan su nuevo punto de encuentro, ese grupos de europeos
cargados de maletas, cámara fotográfica al cuello, mapa en mano y discutiendo entre ellos
por la dirección a tomar, el matrimonio cincuentón que siempre tienen la misma discusión
mientras corre a la siguiente estación, trabajadores reflectantes encargados del
mantenimiento de la línea, 2 mochileras que caminan corriendo sin saber por qué,
ejecutivos con traje y maletín conectados en todo momento a su móvil de última generación,
músicos y malabaristas en busca de monedas por su arte, jóvenes raperos que aprovechan
cualquier ocasión para ensayar sus nuevos pasos y mejorar sus nuevos temas, niños
estudiantes, actores de teatro, madres agotadas, viajeros incansables, ricos arruinados,
pobres mejorados, paseantes, vividores, soñadores...todos, todos ellos pasan ante mis
ojos, ante mi mirada perdida, recordándome que es la vida, eso es estar vivo. Todos ellos
son mi fuente de energía, de la que salgo a alimentarme tarde tras tarde hasta que me
decida a dar el paso y salir para ser yo quien empiece a vivir.

AUTOR: EVA SANTA TECLA DÍAZ

TERCER PREMIO

TRIPLE

             Balanceaba las piernas, cuando el talón de su pie derecho golpeó un bulto
bajo el banco. Apartó la mochila para sondear el terreno y se topó con una cartera de
piel. Sin dudarlo, Cosme se agachó para cogerla y la sopesó sin saber qué hacer con ella.

"¿Tendrá mucho dinero?", se preguntó. Le vendrían bien unos euros para pasar el fin de
semana, pues, desde el lunes, había derrochado en chuches la paga de sus padres. El azar,
que le había hecho perder el metro, le ofrecía ahora su cara más amable, un rostro bañado
en oro con el que podría comprar algo de ropa, música, un juego de ordenador, un par de
películas y quizá un libro para Laura. ¿Daría para tanto?

Un sudor frio le humedeció la frente. Dejo pasar el metro y, nervioso, se dirigió a las
escaleras mecánicas. Cuando alcanzó el vestíbulo, vigilo sus espaldas y flancos antes de
sacar la cartera, y revisó, inquieto, su contenido: junto a la documentación, que indicaba
que pertenecía a una tal Ludmila Grabowlsky, había cincuenta euros. En el compartimento
del dinero, Cosme también encontró la copia de una carta certificada que la mujer había
enviado a Cracovia esa misma semana; en el remite, figura su número de teléfono.

El chico resolvió que lo mejor sería llamarla, pero justo en ese momento una mano le cerró
los ojos por detrás y le preguntó: "¿Quién soy?". Cosme se zafó de las anteojeras y se dio
la vuelta. Era Laura. Vivía muy cerca de allí.
-¿Qué haces?

-Nada, esperando a un amigo... - mintió Cosme.

-Nos vemos el lunes en clase de lengua, ¿Vale?

-Vale... -dudó el chico-. Oye, ¿te parece que vayamos al cine mañana? Ponen una en   3-D.
¡Tiene que molar! Y luego nos podemos tomar una hamburguesa...

-No sé... Esta noche tengo un cumple y me temo que mis padres no están por la labor de
soltarme más pasta.

-¡Yo te invito! - exclamó Cosme.

Dos minutos más tarde, el muchacho encestaba la cartera de Ludmila, ya sin un euro, en la
papelera.

-Triple -musitó avergonzado.

AUTOR: ALBERTO DE FRUTOS DÁVALOS

CUARTO PREMIO

SIN TÍTULO

...Me desperté sobresaltada... ¡Que sueño más profundo! ¡Otra vez a mi lado un desconocido!

Esto de despertarse cada día con un hombre diferente al lado se está convirtiendo en una
costumbre.

No puede ser, tengo que cambiar de vida, ser más responsable y dormir más.

El hombre que está a mi lado me mira sin decir nada. ¿Cuánto tiempo llevará observándome?

Si por lo menos él estuviese dormido podría irme sin que se diera cuenta.

¡Ni me había fijado en lo guapo que es! Seguro que se llama Javier...todos los hombres
guapos que conozco se llaman así.

Me separo de él con cuidado. ¡Estaba dormida en su hombro! Cuando lo hago, él se masajea
el brazo como si se le hubiese dormido por mi culpa.

No me atrevo a decirle nada ¿Qué se le puede decir a una persona de la que no sabes nada?
No conoces sus gustos, su edad, su vida y ni siquiera su nombre...bueno, su nombre
sí...Javier.

¡Tengo que madurar! Al fin y al cabo ya tengo veintiocho años. Como dice mi madre: "yo a
tu edad ya os había parido a tu hermano y a ti".

Para disimular mi vergüenza cojo el móvil y miro la hora... llego de sobra a trabajar.
¡Menos mal!

Miro los whatsapp y no tengo ni uno. ¡Nadie se acuerda de mí!... tantos amigos y tantos
grupos para que ninguno me mande un triste video que me haga sonreír.

Me estoy deprimiendo yo sola y aún no ha empezado la jornada.

Voy a mandar un whatsapp a Marian, que se levanta pronto. Ella es la única que me
comprende; para eso están las amigas.

-Hola

-Q tal?

-Voy en el metro a trabajar, ya me he vuelto a dormir y me he despertado apoyada en el
hombro de un desconocido.

-Ya te valeeeee!!!!

-Lo sé... Tengo que empezar a acostarme más pronto para que no vuelva a pasar

Se oye por la megafonía: "Próxima estación Henares"

-Te dejo Marian, q ya he llegado

Le lanzo un beso a Javier, que me mira asombrado y salgo del metro.

AUTOR: Mª ISABEL MOLINA SANZ

QUINTO PREMIO

ABDUL

Quizás llegue el día, porque llegará, que ya no le vea salir a las 6:40h. por la estación
del metro, cargado de bolsas llenas de pequeñas cosas para vender, para poder subsistir.

Me saluda, le saludo. Hablamos diferentes idiomas, pero con los gestos, con miradas, nos
entendemos. Él es afgano, nacionalidad española, 87 años, como reza el cartel de cartón
que coloca al lado de sus cosas para vender y poder subsistir.

¡Buenos días Abdul!... con gestos me devuelve el saludo.

¿Cómo estas Abdul?... Regulín, regulan me dice con un ademán de sus mano envejecidas.

Imaginaros un sabio de más allá de oriente con barba blanca, con gorra afgana, mirada
inteligente, poca estatura, de gran fortaleza y con la sonrisa siempre a punto. Cerrad los
ojos y vedlo, merece la pena.

Apenas sabe castellano, yo tampoco afgano, pero nos comunicamos, siempre me quiere regalar
algo de lo que vende (pilas, pelotas de tenis, abanicos, carterillas, etc...) me ofrece lo
que tiene, yo le digo: "Gracias Abdul, pero mejor véndelo". Algunas personas le saludan,
le compran, le traen algo caliente en los días de frio, tiene la capacidad de transmitir
sensaciones positivas con su gesto y sonrisa.

Cuando no le veo me siento preocupado, los que lo conocemos nos preguntamos: ¿sabes algo
de Abdul?..."No ayer no vino, me dijo que tenía médico", le veo un poco jodio. Pero pasan
días y por fin vuelve y me alegra el dia. ¿Qué tal Abdul?... "Regulín, regulan" me
gesticula con sus manos envejecidas.

Ha cogido la buena costumbre de dar de comer pan mojado a los gorriones, lo deja a unos
metros de él, y los gorriones se han acercado más y más, con la confianza de que a él no
le tienen que tener miedo. Cuando Abdul no viene, los pájaros esperan, posados sobre la
barandilla, hasta que se dan cuenta que hoy no tienen desayuno y se van a desayunar a otro
lugar.

Llegará el día, porque llegará... que ya no nos veamos.

AUTOR: FELIX MARTÍNEZ BARCA

http://www.solidaridadobrera.org/2016/12/29/certamen-de-relato-breve-raimundo-alonso-un-metro-de-350-palabras/