(ca) [Estados Unidos] Cornel West: "Si no fuera por los anarquistas y los antifascistas, ellos nos habrían aplastado" Por ANA (en, it, fr, pt) [Traducción automática]

Sab Ago 26 09:19:37 CEST 2017

El activista negro y filósofo Cornel West concedió una entrevista al programa "Democracy
Now!", Dirigido por la periodista Amy Goodman, en la que los recientes enfrentamientos en
Charllotesville, en Virginia, involucrando a manifestantes de extrema derecha, neonazis,
supremacistas blancos y contramanifestantes, el activista negro y filósofo Cornel West
concedió una entrevista al programa "Democracy Now!". A continuación, reproducimos un
fragmento de la entrevista. ---- Había un grupo de valientes estudiantes, de todos los
colores, que estaban en la Universidad de Virginia protestando contra los neofascistas.
Los neofascistas tenían sus propias armas. Y esto es algo muy importante a tener en
cuenta, porque la policía, en su mayor parte, retrocedió. Al día siguiente, por ejemplo,
los 20 de los que estábamos allí parados, muchos de ellos parte del clero, habríamos sido
aplastados como cucarachas si no hubiera sido por los anarquistas y los antifascistas que
se acercaron, unos 300 o 350 antifascistas. Estábamos 20. Y estábamos cantando " Esta
pequeña luz ." ¿Sabes a qué me refiero? De manera que...

Los antifascistas, y luego, algo crucial, los anarquistas, porque en realidad nos salvaron
la vida. Habríamos sido aplastados completamente, y nunca lo olvidaré. ¿Qué significa
esto? Lo que significa es que la policía estaba retrocediendo, eso por un lado, así que ni
siquiera habríamos sido arrestados. Estábamos allí para ser atrapados. No habríamos sido
arrestados, porque la policía se había retirado, dejando a los conciudadanos atacarse unos
a otros, con todas las consecuencias que se podrían derivar de ello.

En este sentido, creo que lo que realmente estamos viendo, hermana Amy, es el declive del
imperio estadounidense, con el reinado de las grandes fortunas, con el militarismo masivo,
facilitado por la utilización de los más vulnerables como chivos expiatorios: inmigrantes,
musulmanes, Judíos, árabes, gays, lesbianas, trans y bisexuales, y de la gente negra. La
supremacía blanca era tan intensa. Nunca vi este tipo de odio en mi vida. Nos quedamos
allí parados, y pasaron nueve unidades, mirándonos directamente a los ojos. Insultándonos
también. Tuve la suerte de que el Espíritu Santo no me abandonó, para ser sincero, porque
quería dejarme llevar. ¿Soy cristiano, pero no pacifista, ya lo sabe? Pero me contuve. Sin
embargo, esa clase de odio ... pero eso es sólo el lugar del conflicto. Esto se trata de
las grandes fortunas, de la industria armamentística, Y del modo en que esta civilización
capitalista nos está conduciendo hacia una oscuridad y desolación increíble. Y lo más
bello es ver a la gente luchar contra. Fue algo hermoso ver a toda esa gente respondiendo.
Pero había más fascistas que anarquistas, más fascistas que la gente respondiendo.

Entrevista íntegra:

Https://www.democracynow.org/2017/8/14/cornel_west_rev_toni_blackmon_clergy