(ca) Venezuela: Que las luchas autónomas de los trabajadores tomen la palabra este 1º de Mayo

a-infos-ca at ainfos.ca a-infos-ca at ainfos.ca
Sun May 2 08:10:23 CEST 2010

* Desde la redacción de El Libertario enviamos este mensaje, donde se deja oir la
voz de Rubén Gonzalez, sindicalista encarcelado por el gobierno chavista, como
expresión de la lucha autónoma de l at s explotad at s  del país en este Día Internacional
del Trabajador.

Si bien El Libertario no comparte los preceptos religiosos y nacionalistas
expresados a continuación, reivindicamos el espíritu de solidaridad y combatividad
que desde el presidio comunica el dirigente sindical de Ferrominera del Orinoco
Rubén González a propósito del Primero de Mayo. González, miembro del partido de
gobierno PSUV, ha sido castigado por el Estado por mostrar su fidelidad con la
defensa de los derechos de los trabajadores, desde su puesto de Secretario General
del sindicato de Ferrominera, a contracorriente de su partido. Por apoyar una
paralización de actividades para exigir el cumplimiento del contrato colectivo en la
empresa estatal, ha sido privado de su libertad desde el mes de septiembre del año
2009, sin ningún tipo de juicio y violando todos sus derechos.

El Libertario se ha acercado a este sindicalista para acompañarlo y apoyarlo en su
lucha, de la misma manera que nos hemos solidarizado con todas las comunidades e
iniciativas que en Venezuela, hoy, se enfrentan a los poderes estatales y privados.
Por ello, como publicación consecuentemente anarquista y antiautoritaria, queremos
que sea Rubén González el que hable por nosotros y nosotras este Día del Trabajador,
así como por Jerry Diaz, Richard Gallardo, Luis Hernández, Carlos Requena y el resto
de los militantes sindicales asesinados en los últimos años por su beligerancia; por
los 14 de Sidor y el resto de los cientos de trabajadores sometidos a procesos
judiciales por ejercer su derecho a la protesta; por los activistas sindicales
honestos que intentan, en medio de la pugna interbuguesa polarizada, seguir peleando
por la contratación colectiva y el disfrute de condiciones laborales dignas; por los
miles de asalariados y asalariadas del país que ven mermada cada día su calidad de
vida, mientras la burguesía bolivariana realiza negocios con las trasnacionales
petroleras por períodos de 40 años. Que cada una de las luchas, autónomas y
beligerantes, de los oprimidos y oprimidas en este país sea la que hable por los y
las anarquistas de Venezuela, en tiempos dominados por la palabrería hueca, la
demagogia, la falsificación seudorevolucionaria, la cooptación del movimiento
sindical y social, así como la corrupción en todos los niveles.

 “Felicitación a todos los trabajadores:
Rubén González, Secretario General de Ferrominera (FMO), desde la cárcel.

Primeramente quiero darle gracias a Dios y reivindicar la palabra que nos dice:
“porque Dios no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder, amor y dominio
propio, ya que todo lo que le sucede a los hijos de Dios es para bien y no para
mal”, por tal razón y aun bajo las circunstancias que me encuentro privado de
libertad, quiero hacerle llegar un mensaje de lealtad, lucha, constancia y
compromiso social a todos los trabajadores de FMO que depositaron su confianza en mí
y me eligieron como su secretario general, para representarles todos sus beneficios
y derechos adquiridos plasmados en una convención colectiva, donde el patrono día a
día ha venido cercenando estos derechos y con ello llevando a los trabajadores a un
deterioro progresivo de su estatus socioeconómico, motivo por el cual el 1º de Mayo
reivindicamos las luchas que dieron aquellos trabajadores en el año 1889 en la
ciudad de Chicago por la reducción de la jornada y la eliminación de la maquila; que
es la explotación del hombre por el hombre y podemos decir en estos momentos, sin
lugar a dudas, que la problemática e inquietudes laborales serán escuchadas y
solucionadas si los trabajadores, y en especial sus dirigentes que conforman las
centrales, confederaciones, sindicatos y organizaciones, estén unidos entre sí
procurando por encima de todo el bien común, y no buscando dividendos personales,
partidistas o de grupos que al final redundan en el perjuicio de todos los
trabajadores.

No deseo terminar estas palabras sin agradecer a mi familia por ese irrestricto
respaldo que me ha brindado en todo momento, a todos los dirigentes sindicales de
Guayana, Venezuela y el mundo, así como a los trabajadores, medios de comunicación,
amas de casa, desempleados y el colectivo en general, que se han hecho eco de esta
injusticia, pero -como un día dijo nuestro padre de la patria Simón Bolívar- ‘Dios
es testigo de la pureza de mis intenciones, sólo la posteridad será bastante grande
para hacerme justicia.”

El Libertario  -  www.nodo50.org/ellibertario  -  ellibertario at nodo50.org