(ca) [Chile] ultimo comunicado de Patricia Troncoso, 100 dias en huelga de hambre

a-infos-ca at ainfos.ca a-infos-ca at ainfos.ca
Fri Jan 18 20:53:37 CET 2008

A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos
explotados y oprimidos:

Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al
igual que ustedes

Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la
fuerza y garra que ustedes me dieron.

Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que
somos culpables?, si solo hemos buscado tener
justicia, la que siempre el invasor nos negó

¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la
soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos
encarcela.

Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria,

Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los
años, la explotación y el despojo

Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su
interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos
contó como ocurrieron los saqueos.

Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir
resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los
konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también
con su sabiduría.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la
responsabilidad de defender a todos los que
generosamente luchan para apoyar al Pueblo
Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo
pobre y explotado.
Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para
defender nuestros derechos de tierra y libertad.

Weuwain pu lamien, Newen pu lamien

Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez
se levantarán
.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARRICHIWEU