(ca) [cspcl] Palabras de la comandanta Ramona el 12 de octubre de 1996

a-infos-ca at ainfos.ca a-infos-ca at ainfos.ca
Sun Jan 8 12:28:50 CET 2006

Al pueblo de México:

Hermanos y hermanas:

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional.

Hoy hemos venido hasta aquí, hasta el centro de este país que
se llama México, para decirle a todos los mexicanos y
mexicanas unas cuantas palabras que tenemos nosotros los
zapatistas.

De por sí es muy pequeña nuestra palabra de los zapatistas,
pero su paso es muy grande y camina muy lejos y se entra en
muchos corazones.

Estos corazones que nos escucharon son de hombres, mujeres,
niños y ancianos que quieren un país democrático, libre y
justo.

Estos corazones son los que nos ayudaron a llegar hasta el
Zócalo de la ciudad de México.

Estos corazones quieren lo mismo que los zapatistas queremos y
lo que todos queremos.

Queremos un México que nos tome en cuenta como seres humanos,
que nos respete y reconozca nuestra dignidad.

Por eso queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la
voz grande de todos los que luchan por un México nuevo.

Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que
nunca más un México sin nosotros.

Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno.

Por eso estamos dispuestos a participar en un gran diálogo
nacional con todos.

Un diálogo donde nuestra palabra sea una palabra más en muchas
palabras y nuestro corazón sea un corazón más dentro de muchos
corazones.

Para este diálogo nacional vamos a caminar mucho y vamos a dar
muchos pasos.

Nosotros estamos dispuestos a todo para dar estos pasos.

Pero necesitamos que todos ustedes nos ayuden a caminar a todos
los zapatistas, así como me ayudaron a mí a caminar hasta aquí.

Hermanos y hermanas mexicanos:

Yo soy la comandante Ramona del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional.

Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito
Federal y a todos los lugares de México.

Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros.

Esta es nuestra palabra, hermanos y hermanas mexicanos.

Gracias.

Desde el Zócalo de la ciudad de México
Distrito Federal

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia
General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comandante Ramona

México, 12 de octubre de 1996.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=117187